La vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, afirmó que la reforma política propuesta por el Poder Ejecutivo no desaparecerá a los partidos tradicionales, sino que, por el contrario, fortalecerá a estas organizaciones.
"Creo que los fortalece porque tienen más brazos para alcanzar y convocar a más ciudadanos y es una ventaja con que cuentan los partidos tradicionales”, señaló Aráoz en declaraciones a Andina al Día.
De esta manera marcó distancia de la posición de legisladores de Fuerza Popular, que cuestionaron el proyecto de ley sobre democracias internas por considerar que busca desaparecer a los partidos políticos tradicionales y favorecer a nuevas organizaciones.
“A los que más difícil les va a resultar esto (la nueva normatividad) es a los partidos pequeños, que se están formando o que se van formar con un número menor de militantes y que además tienen que conseguir un número sustantivo de personas para que vayan a votar”, expresó.
Juzgó que el proyecto sobre democracia interna, el cual plantea elecciones internas abiertas, simultáneas y obligatorias, será el más difícil de alcanzar consenso en la Comisión de Constitución.
"Creo que es el tema más álgido, creo que los demás temas serán fáciles de aprobar", refirió.
"El consejo anticorrupción (Comisión de Alto Nivel Anticorrupción), con varias autoridades y el jefe del Gabinete en la presidencia han solicitado que se transparente el acuerdo y creo que es importante hacerlo", expresó.
Más en Andina
(FIN) RMCH
GRM
Publicado: 3/7/2019